INVERTIMOS MÁS RECURSOS PARA NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES EN PROYECTOS DE EDUCACIÓN SEXUAL, NUTRICIÓN Y SALUD MENTAL

INVERTIMOS MÁS RECURSOS PARA NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES EN PROYECTOS DE EDUCACIÓN SEXUAL, NUTRICIÓN Y SALUD MENTAL

IBARRA.- El Municipio de Ibarra a través del Consejo Cantonal de Salud (CCS), durante este año ejecutará varios proyectos de salud enfocados a lo emocional, educación sexual y reproductiva; y, nutrición dirigidos a los niños y jóvenes de la ciudad. Para ello, en el Salón de la Ciudad se realizó la firma de tres convenios interinstitucional entre el Municipio y el Distrito 10D01 del Ministerio de Educación (MINEDU).

Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, manifestó la preocupación que existe de parte de la municipalidad por los jóvenes y adolescentes de todo el cantón, por lo que mencionó que estos convenios no solamente son de voluntad, sino también, el Municipio aportará con recursos económicos para poder hacer realidad dichos proyectos de la mano del Ministerio de Educación.

“Esto se suma a todo el esfuerzo que ha venido realizando el Municipio a través del Consejo Cantonal de Salud, entregando así más buenas noticias para los ibarreños”.

Marcelo Simbaña, director distrital del MINEDU, expuso que hay que trabajar articuladamente para controlar los problemas que afectan a la sociedad. “Desde el MINEDU, total apertura para estos proyectos y muchos otros que vendrán”.

Programas

Lucía Posso, concejala y presidenta del CCS, dio a conocer que uno de los convenios se busca, implementar programas de educación sexual con enfoque de género para jóvenes de 15 a 18 años de 12 parroquias de Ibarra. En los cuales se elaborarán guías de ayuda en temas relacionados a sexualidad y salud reproductiva; además, de manuales sobre comunicación asertiva para los padres de familia con el fin de que sepan cómo orientar a sus hijos durante esta etapa de la vida.

Dicho programa, se aplicará en 162 unidades educativas del cantón, con el objetivo de que los jóvenes y adolescentes puedan desarrollar competencias para la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre su propio cuerpo; y, a la vez, fomentar el respeto y la tolerancia a la diversidad de género.

El segundo convenio, pretende evitar la depresión e ideación suicida de los adolescentes, así como también, mejorar sus relaciones inter e intrapersonales, tomando en cuenta el manejo adecuado de sus emociones, con el fin de garantizar una vida sana y saludable.

Esto, a su vez, permitirá orientar y educar a las personas en temas relacionados con: manejo de las emociones en la vida cotidiana, generar empatía con los demás, identificar y potenciar las fortalezas y virtudes personales, aumentar la autoestima, conseguir relaciones sociales más sanas, entre otras.

Finalmente, el tercer convenio se enfoca en la ejecución de un programa de nutrición dirigido a los estudiantes de las unidades educativas, con la finalidad de fortalecer y dar seguimiento al programa vigente Reactívate.

Se elaborarán manuales interactivos y talleres tanto presenciales como virtuales sobre hábitos saludables. Además, se creará un software nutricional interactivo adaptado a las necesidades de la población, que contará con historias clínicas digitales de cada participante del programa, con el fin de disminuir el índice de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a estilos de vida inadecuados como son la falta de actividad física y mala alimentación.

Con estos proyectos, la Municipalidad de Ibarra contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, fomentando el cuidado de la salud física y mental de la población.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GAD IBARRA