EX EDIFICIO DEL TEODORO GÓMEZ DE LA TORRE SE ENTREGA EN UN 80% DE RESTAURACIÓN, OBRA HISTÓRICA

EX EDIFICIO DEL TEODORO GÓMEZ DE LA TORRE SE ENTREGA EN UN 80% DE RESTAURACIÓN, OBRA HISTÓRICA

IBARRA.- Como ave fénix resurgió el ex edificio del Teodoro Gómez de la Torre, gracias a la política pública de la actual Administración, de rehabilitar este bien patrimonial de la ciudad.

La mañana de hoy, miércoles 03 de mayo, en un evento especial, se realizó un recorrido de los avances de esta obra histórica patrimonial ejecutada por la Municipalidad de Ibarra, desde hace más de 12 meses, que se encuentra en un 80% de restauración.

Mirian Ayala, concejala y presidenta de la Comisión de Patrimonio, informó que este edificio estuvo abandonado por décadas y en el 2019 se declaró como una obra primordial para mantener viva la memoria histórica de la ciudad y sea un centro de desarrollo turístico y cultural. ‘’Esto no sería posible sin el apoyo y voluntad de la Alcaldesa; y se deja en buen camino esta obra a la nueva Administración para qué continué con la segunda fase‘’, agregó.

Marisol Moya, fiscalizadora del proyecto, expuso que cuando recibieron el bien patrimonial estaba en un completo deterioro, por lo que la restauración en obra civil debía ser completa. Se trabajó en la cubierta, fachadas, pintura mural, pilares.

Se restauró completamente las pinturas de caballete del salón magno, según Moya, para la intervención se tuvo una persona especializada quien realizó los diferentes procesos de velado, consolidación, procedimiento químico, hasta poder trasladarlas su lugar de origen.

En los espacios arquitectónicos se encontró, en la plaza 2, un piso original de ladrillo hexagonal, el cual va a ser intervenido por especialistas para conservarlo.

Finalmente, la alcaldesa, Andrea Scacco, sostuvo que en su administración está volviendo a la vida al edificio del ´Patrón Teodoro´. “Damos vida a un inmueble que recibimos a pedazos, del suelo como el ave fénix volvió s resurgir, esta es la historia de miles de ibarreños”.

Agregó, además, que esta obra no solo hay que admirarla, sino que es compromiso para la nueva administración. “Esta obra queda financiada, debemos dejar a los expertos que sigan haciendo su parte, ser vigilantes de este trabajo se cumpla a cabalidad, es una obra de los ibarreños para los ibarreños”, concluyó.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GAD IBARRA