Inicia construcción del mejoramiento del Sistema Regional de agua potable para las comunidades  de Guallupe y el Limonal – Peña Negra,  Luz De América, de la parroquia La Carolina.

Inicia construcción del mejoramiento del Sistema Regional de agua potable para las comunidades de Guallupe y el Limonal – Peña Negra, Luz De América, de la parroquia La Carolina.

Ibarra. – El mejoramiento del Sistema Regional de agua potable para las comunidades  de Guallupe y el Limonal – Peña Negra,  Luz de América, de  La Carolina a través de una alianza estratégica entre el Municipio de Ibarra, la fundación Legado Ecuador y la EMAPA-I, se ve cristalizado. Este miércoles 14 de junio de 2023, el alcalde Álvaro Castillo A., junto a varias autoridades locales y parroquiales dieron el inicio de la obra, en un acto simbólico desarrollado en la comunidad de Guallupe de la parroquia la Carolina.

El sistema existente de Guallupe – Limonal tiene aproximadamente 30 años de existencia. Actualmente, las comunidades de Guallupe y El Limonal, captan aproximadamente 5 litros de agua cruda en el sector denominado “Catarama”, el caudal captado no es constante a lo largo del año puesto que la quebrada ubicada en el sector Catarama sufre cambios constantes en la cantidad y calidad de agua cruda, en tiempo de verano el caudal se reduce en un 40% es decir que se capta un máximo de 3 litros y en tiempo de invierno la turbiedad aumenta sobre los 100 NTU, agua imposible de tratar con la planta existente.

EL objetivo del proyecto es mejorar el sistema el abastecimiento, garantizar la cobertura del servicio y mejorar la calidad y cantidad de agua potable para consumo humano para Guallupe, El Limonal, Luz de América y Peña Negra, beneficiando directamente a 1.100 habitantes de las cuatro comunidades de la parroquia La Carolina.

Este proyecto es patrocinado por la organización no gubernamental  Food for the poor (FFTP), quien provee a pueblos y comunidades de Latinoamérica, proyectos que permitan la implementación de opciones seguras para tener acceso a agua potable, con el fin de reducir las enfermedades y los parásitos relacionados con el consumo de agua contaminada.

 La FFTP a través de las alianzas estratégicas con la Fundación Legado del Ecuador y el Municipio de Ibarra financian  $141.164.53 dólares para la ejecución de este proyecto que  culminará en el plazo de 14 semanas.

En el evento, autoridades y técnicos de la Empresa y representantes de la fundación y del consorcio responsable de la ejecución de la obra detallaron las acciones a desarrollar dentro del proceso constructivo, beneficios para la población, plazos y compromisos.

En el acto, el alcalde Álvaro Castillo Aguirre dijo: “Hoy, gracias a la colaboración y apoyo de la FFTP y la Fundación Legado varias comunidades de nuestro cantón serán beneficiadas con el acceso al líquido vital. Este proyecto que por  varias administraciones ha sido ofrecido, pero nunca ejecutado, será una realidad. La ruralidad se merece la misma atención que las zonas urbanas y ese es mi compromiso” señaló el burgomaestre.

Nuestra  gente, nuestro cantón.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL