95% DE AVANCE EN EL PROYECTO PESILLO – IMBABURA SE EVIDENCIÓ EN LA VISITA DE LOS EVALUADORES DE LAS AGENCIAS FINANCIADORAS.

95% DE AVANCE EN EL PROYECTO PESILLO – IMBABURA SE EVIDENCIÓ EN LA VISITA DE LOS EVALUADORES DE LAS AGENCIAS FINANCIADORAS.

Ibarra.-  El equipo técnico del Programa de Fortalecimiento de Servicios de Agua y Saneamiento cofinanciado por la Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF) de la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) e implementada por el Banco de Desarrollo del Ecuador, visitaron al Ing. Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra y presidente de la mancomunidad Pesillo – Imbabura, para monitorear este proyecto que fue concebido para  garantizar el líquido vital  a 300 mil habitantes de 164 comunidades en los cinco cantones: Ibarra, Otavalo, Antonio Ante de Imbabura y Cayambe, Pedro Moncayo de Pichincha.

Los especialistas se reunieron también con el gerente y el equipo del Proyecto Pesillo – Imbabura quienes informaron sobre los avances.

Posteriormente, realizaron un recorrido por la planta de tratamiento, que suministrará de líquido vital a los cinco cantones. La técnica Sonia Cansino monitora del Consorcio Europeo señala: “Vemos que este proyecto es el que vincula los recursos de la Agencia Francesa de Desarrollo en infraestructura y los recursos de la Comunidad Europea para el fortalecimiento institucional de los Gobiernos Autónomos, realmente podemos apreciar el trabajo realizado para generar el modelo de gestión de lo que va hacer una empresa pública mancomunada, se ve un real vínculo” dijo.

El primer personero municipal  en su intervención hace referencia a la alegría personal que siente al retomar el proyecto que lo inició en el 2017, “esto es algo que profesionalmente me llena de satisfacciones, un proyecto de  más de 50 millones para abastecer de agua a 5 cantones” dijo mientras informaba sobre los resultados de esta visita.

El alcalde informó que se está gestionando 10 millones más a estas agencias de cooperación para las interconexiones del sistema y para la conformación de la empresa pública, que será la única en el país ya que estará conformada por representantes comunitarios.

El burgomaestre nos informa que el avance del proyecto se encuentra en un 95% en instalación de tuberías, planta de tratamiento y tanques.  “Lo retome en 70% y en dos meses hemos avanzado en 25%, espero que hasta noviembre estemos llevando el agua a las 164 comunidades”, mencionó la autoridad.

EL DATO.

  • 350 litros por segundo de agua potable se generarán gracias a este proyecto en los próximos meses y durante los 10 años 350 litros más.
  • La planta de agua se encuentra diseñada para entregar 700 litros por segundo
  • Ibarra tendrá 220 litros de agua por segundo para solucionar los problemas de agua potable de la ciudad, de la parroquia de Angochagua, La Esperanza y San Antonio
  • El proyecto se encuentra en un 95% de avance

Nuestra  gente, nuestro cantón.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL