GADI IMPPLEMENTA UN SOFTWARE PARA EL MANTENIMIENTO VIAL DE IBARRA

GADI IMPPLEMENTA UN SOFTWARE PARA EL MANTENIMIENTO VIAL DE IBARRA

La Alcaldía de Ibarra a través del proyecto MITCI, elabora estudios que promuevan el desarrollo local y brinde soluciones viales estratégicas para mejorar la movilidad de nuestra gente.

El equipo de la Unidad de Gestión del Proyecto MITCI y técnicos del GADI se capacitaron en el manejo del sistema del estudio de gestión y mantenimiento de activos viales y el establecimiento de un programa para la formación de microempresas de mantenimiento vial rutinario de la ciudad de Ibarra.

El objetivo es optimizar recursos disponibles y priorizar las intervenciones en los pavimentos cuya postergación demandaría una inversión sustancialmente mayor. La realidad vial de la ciudad de Ibarra es muy importante en la actual administración, para lo cual se implementan planes, proyectos y acciones para el mantenimiento periódico y rutinario de la infraestructura vial de la ciudad.

Como parte del proceso de ejecución en territorio, se realizaron varias etapas y proceso de obtención de datos como:

  • AUSCULTACIÓN. – Medición de deterioros superficiales, deflexiones, propiedades del material de las capas, Geotecnia.
  • DATOS DE MEDIO AMBIENTE. – Precipitaciones (Drenaje), Clima.
  • DATOS DE TRÁNSITO. – Caracterización de la flota vehicular, volúmenes de tráfico.
  • DATOS DE COSTOS. – De construcción, de mantenimiento, de rehabilitación y del usuario.

Como resultado de esta consultoría se diseñó un Software denominado Icaro, en la infraestructura tecnológica del GAD de Ibarra que permitirá gestionar y sistematizar las acciones de mantenimiento de la red de pavimentos del área urbana de la ciudad de Ibarra.

El Ing. José Unda Coordinador de la Unidad mencionó la importancia de la creación de este software, el cual será retroalimentado periódicamente por los técnicos capacitados, con información que permita generar un dato real del estado de los pavimentos, con el propósito de tomar acciones en el mantenimiento rutinario y periódico vial a tiempo.

Nuestra gente, nuestro cantón.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL