Violencia generada por extranjeros, obliga a cerrar las puertas al Comedor Municipal

El pasado jueves, en las afueras de las instalaciones del Centro Integral “Nuestros Abuelitos” del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra (GADM-I), se produjo un lamentable incidente con beneficiarios extranjeros que se proveían del servicio de alimentación, quienes se negaron a entregar documentación de identificación y evadieron el protocolo establecido, lo que llevó a una discusión y agresiones contra los agentes de control que cumplían con su trabajo en el centro.

Producto de esto se procedió a realizar el cierre temporal del Centro, hasta establecer nuevas resoluciones por parte de la máxima autoridad de Ibarra.

Este lugar fue concebido en la primera administración del Ing. Álvaro Castillo, con el propósito esencial de servir como un espacio integral para los adultos mayores de Ibarra, sin embargo, la administración anterior tomó la decisión de incorporar un comedor municipal destinado a beneficiar a personas de escasos recursos económicos de la ciudad y a personas en situación de movilidad humana.

Como parte del cumplimiento de protocolos y requisitos establecidos  para el acceso a este servicio, diariamente se realiza:

  • Solicitud y presentación de la cédula o pasaporte
  • Creación de una ficha social
  • El servicio para personas en situación de movilidad tiene una duración de máximo 90 días.

En este contexto, los agentes municipales con apoyo de Policía Nacional, realizan el control de las personas que ingresan al centro de atención prioritaria, con el objetivo de precautelar el bienestar y seguridad de todos los beneficiarios, como resultado se generan informes en donde existen novedades como encuentro de armas y sustancias sujetas a fiscalización, lo cual va en contra de todo el protocolo establecido.

Además, en el centro se brindaban 300 desayunos y 300 almuerzos de los cuales 120 son personas de la población de acogida de Ibarra y 180 para personas de movilidad humana.

 

 

Mirian Tafur, Responsable de Grupos de Atención Prioritaria del GADM-I, menciona que frente a los actos de violencia generados en el centro por parte de personas en situación de movilidad, se toman decisiones y temporalmente se ven obligados a cerrar las puertas de este servicio hasta nuevo aviso.

Actualmente, la máxima autoridad de Ibarra, analiza todos los factores e informes, así como también el pedido oficial por parte del presidente del barrio Yacucalle, quien solicita se tome una decisión definitiva frente a estos actos que provocan malestar en el sector.

La Alcaldía de Ibarra, trabaja en generar proyectos de atención integral como fisioterapia, terapias ocupacionales y proyectos de recreación, actualmente, se retoma la reconstrucción de la segunda etapa del Centro de Adulto Mayor, obra que estuvo paralizada por 4 años, incorporando el área de hidroterapia para brindar un mejor servicio a los abuelitos de la ciudad quienes serán los principales beneficiarios.

Nuestra gente, nuestro cantón.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL