IBARRA SE CONVIRTIÓ EN LA CIUDAD PIONERA EN REALIZAR EL PRIMER CONVERSATORIO DE ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS

IBARRA SE CONVIRTIÓ EN LA CIUDAD PIONERA EN REALIZAR EL PRIMER CONVERSATORIO DE ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS

Este jueves 29 de febrero de 2024, en el auditorio Monseñor Leónidas Proaño, a las 10h00, se llevó a cabo el Primer Conversatorio en territorio de Alianzas Público Privadas donde se reunieron autoridades seccionales, representantes del ejecutivo desconcentrado, representantes de la Academia, Cuerpos Colegiados, Representantes de GADs Parroquiales y Estudiantes Universitarios y ciudadanía.
Este evento fue planeado luego de que el Gobierno Nacional emitiera el decreto presidencial No. 157 que contiene el Reglamento General de la Ley de Eficiencia Económicos y Generación de Empleo, que es el instrumento que permitirá a los Gobiernos Autónomos Descentralizados atraer la inversión privada a los territorios para la ejecución de proyectos y programas que contribuyan al desarrollo económico y productivo de los cantones.
Expositores a nivel nacional e internacional como: Ignacio Aguirre Durán, Director de Concesiones Grupo Puentes Madrid—España, Francisco Silva García, Consultor Internacional, María Fernanda Garcés, Doctora en Jurisprudencia, Alfonso Abdo, Director General Nacional e Internacional y Andrés Rebollo, Economista, MBA por la Universidad Autónoma de Madrid, expusieron diferentes temas importantes, mismos que dan soporte al objetivo de este encuentro.
El quiteño profesional Alfonso Abdo, asesor de Gabriela Sommerfeld Ministra de Relaciones Exteriores, fue parte de los exponentes, en su participación hizo referencia a las Alianzas Público Privadas en el Ecuador. “Poder conversar y compartir ideas entre unos y otros es fundamental, más aún cuando el Gobierno Nacional ha generado esta nueva norma que facilita las alianzas Público Privadas para los Gads, es clave que nos sentemos a conversar sobre los beneficios que tiene esta norma” afirmó.
En su intervención, el Ing. Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra comentó que esta nueva ley permite al pueblo beneficiarse en temas de infraestructura y servicios públicos de calidad y eficientes. “Tuvieron que pasar 7 años, del 2008 al 2015 para que se expida la ley orgánica de incentivos para las Alianza Público Privadas y la inversión extranjera. Hemos organizado este conversatorio para escuchar a las personas que dominan el tema, para poder capacitarnos y principalmente lograr mejorar en los servicios públicos “mencionó.
Ibarra, 29 de febrero de 2024

Luis Eduardo Suqui, alcalde de San Miguel de los Bancos estuvo presente en el evento, aprovechó el espacio para agradecer a la primera autoridad del cantón Ibarra por la invitación al conversatorio. “Es muy importante y válido el conversatorio, la alianza Público Privado va a beneficiar la Gestión Pública a los Gobiernos Autónomos, definitivamente debemos cambiar las alternativas de gestión, de esa manera beneficiará a los ciudadanos en aspectos sociales y económicos” mencionó.
Además, en el marco de este primer Conversatorio en territorio de Alianzas Público Privadas se firmó el MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA EMPRESA UNIVERSAL INVESTMENT CAPITAL TRUST UICT EC S.A.S, Y EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE IBARRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MERCADO AMAZONAS, UBICADO EN LA CIUDAD DE IBARRA PROVINCIA DE IMBABURA.
El objeto del presente Memorando de Entendimiento, es establecer acuerdos de colaboración, articulación, y coordinación mutua entre ambas instituciones para la ejecución de dicho proyecto
Creemos en el Desarrollo Productivo y Competitivo de Alianzas Público Privadas, se propone potencializar a Ibarra como ciudad generadora de empleo sostenible y de calidad, competitividad sistemática, promoción turística e inversiones, además del apoyo a la innovación de nuestra academia.

Nuestra gente, nuestro cantón.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL