Gobierno Nacional y Alcaldía de Ibarra firmes en la construcción del Centro de Salud tipo C

Gobierno Nacional y Alcaldía de Ibarra firmes en la construcción del Centro de Salud tipo C

El Ing. Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, mediante un conversatorio con medios de comunicación, representantes de la salud pública y dirigentes barriales, informó detalles sobre la colaboración conjunta del GAD-I y el Ministerio de Salud Pública, para la construcción del Centro de Salud tipo C, con una inversión aproximada de dos millones de dólares.

La primera autoridad indicó que la aprobación se oficializó mediante el oficio Nro. MSP-MSP-2024-0597-O, donde la entidad reconoció la importancia y necesidad de esta iniciativa presentada desde la municipalidad.

Con la construcción del Centro de Salud tipo C, mejorará la calidad de atención prenatal, el parto humanizado, la adecuada atención del recién nacido, las emergencias obstétricas y neonatales, también fomentar y proteger la lactancia materna. Además, la atención en emergencias, consulta externa, medicina general, familiar y comunitaria.

Esta semana se firmará la carta de intención para el desarrollo de este proyecto, entre las entidades.

En su intervención el Ing. Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra trajo a acotación que la intención de construir un centro de salud tipo C en Ibarra data desde hace 8 años atrás, fue en su primera administración municipal año 2015; el MSP había solicitado en aquel entonces la donación de una hectárea de terreno para ese propósito, el concejo municipal en pleno que fungía en esa administración, aprobó dicha donación, lamentablemente por situaciones ajenas a la voluntad del GAD-Ibarra, no se pudo cumplir con ese cometido y los terrenos
regresaron a ser parte de la municipalidad.

El burgomaestre reconoció la grave realidad y situación por la que está atravesando el país y el déficit económico que existe en las arcas fiscales del gobierno nacional, lo que dificulta la ejecución de muchos proyectos.

Es así que desde la Alcaldía de Ibarra se han hecho todas las gestiones con el ministro de Salud, Dr. Franklin Encalada y los personeros de la coordinación zonal 1 de Salud Pública, para poner en conocimiento la intención que tiene el GAD-Ibarra, en destinar recursos económicos para la construcción del centro de salud tipo C, obra necesaria y de trascendental importancia para el cantón.

“Hoy, las reuniones y acercamientos han dado fruto, hemos recibido un documento oficial desde el MSP, en el que dan luz verde para que se inicien todos los trámites correspondientes para este proyecto que se edificará de manera conjunta, en donde el GAD-Ibarra hará el aporte de 2 millones de dólares. Cabe señalar que la contraparte se encargará de la dotación e instalación de todo el equipo necesario a más de la contratación del personal profesional idóneo para su operatividad, manifestó la primera autoridad.

Para María José Monge, concejal de Ibarra y presidenta del Consejo Cantonal de Salud, este Centro de Salud tipo C, ayudará a descongestionar la alta demanda de partos normales que son atendido en el Hospital San Vicente que según las estadísticas de manera mensual los profesionales de la salud atienden 231 partos mensuales. “Un Centro de Salud tipo C tiene una funcionalidad de 24 horas al día, se aumentar las coberturas de atención preventiva en un 10%, y además se disminuirá el tiempo de espera de agendamiento de citas para ginecología en consulta externa del hospital san Vicente”, mencionó.

En la ley Orgánica de Salud y en el Modelo de Atención Integral, señala que cada 50 mil habitantes deben existir un Centro de Salud Tipo “C

 

Nuestra gente, nuestro cantón.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL