1024 CÁMARAS DE VIDEO VIGILANCIA BRINDARÁN MAYOR SEGURIDAD A IBARRA EN EL NUEVO CENTRO DE GESTIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

1024 CÁMARAS DE VIDEO VIGILANCIA BRINDARÁN MAYOR SEGURIDAD A IBARRA EN EL NUEVO CENTRO DE GESTIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

Este martes 26 de marzo de 2024, en el Salón de la Ciudad, se instaló el Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana del cantón Ibarra, la reunión fue presidida por el Ing. Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra y presidente del consejo, como puntos del orden del día se dio a conocer las estrategias generadas para garantizar la seguridad en la ciudad, así como los indicadores de la variación del delito entre enero y marzo del 2024 y también el informe de avance de la consultoría que presenta el plan denominado Ibarra ciudad de paz, libre y segura.

En la reunión participaron todos los miembros o delegados del Consejo, tales como Gobernación de Imbabura, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ecu 911, Empresa Pública de Movilidad y Ministerio de Turismo.

La Alcaldía de Ibarra, ha designado presupuesto importante para la construcción del nuevo Centro de Gestión de Seguridad Ciudadana, como parte de las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, cuyo objetivo es mejorar la seguridad ciudadana en el cantón Ibarra, implementando estrategias focalizadas e integrales, orientadas a la prevención del delito y la violencia mediante la coproducción de seguridad con instituciones públicas y privadas.

La primera autoridad del cantón, dio a conocer que en el nuevo Centro de Gestión de Seguridad Ciudadana se ubicará la unidad de monitoreo y control del sistema de video vigilancia, con la instalación de 1024 cámaras que serán distribuidas en sectores estratégicos y de mayor conflicto de todas las parroquias urbanas y rurales del cantón. Esta tecnología permitirá detectar rostros, placas vehiculares, tipo de vehículos y aglomeraciones.

Además, el Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana del cantón Ibarra, conoció el avance del 90% del programa de prevención del delito de violencia, presentado por la consultoría que inicio el 5 de febrero. Este plan de seguridad tiene un modelo de gestión que propone coordinar el trabajo y mejorar la estructura de las instituciones de seguridad pública y ciudadana, para dar soporte y generar trabajo complementario al Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911.

El plan mencionado es ejecutado bajo tres principios: Focalización, integralidad e interagencialidad, lo que permitirá identificar los sitios más vulnerables a la inseguridad e integrar a todas las instituciones pertinentes en el trabajo preventivo.

El Coronel de Policía Napoleón Padilla, Jefe de Distrito Ciudad Blanca, dio a conocer la variación del delito durante el primer trimestre del año en curso, mismo que como resultado de los operativos, estrategias, y trabajo en territorio de la Policía Nacional y el aporte de la Alcaldía de Ibarra, la incidencia delincuencial ha disminuido en un 14%. “Vamos modificando las estrategias de acuerdo al comportamiento del delito, los indicadores son favorables, hay menos incidencia delictiva, estamos comprometidos en continuar con nuestro trabajo para que los índices cada vez sean menores” mencionó.

La alcaldía de Ibarra destinará alrededor 80.000 al ecu 911 para instalar 36 monitores video Wall y así actualizar la tecnología de vigilancia.

Nuestra gente, nuestro cantón.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL