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Ibarra, Ciudad blanca a la que siempre se vuelve

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FIRMA DEL CONVENIO MARCO ENTRE EL MUNICIPIO DE IBARRA Y PREFECTURA DE IMBABURA

FIRMA DEL CONVENIO MARCO ENTRE EL MUNICIPIO DE IBARRA Y PREFECTURA DE IMBABURA

Ibarra.- En el Salón Máximo de la ciudad se firmó este lunes 14 de agosto del 2023 un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra y la Prefectura Ciudadana de Imbabura, para el desarrollo de una relación de cooperación técnica, logística y de apoyo entre las dos instituciones.

Con la firma de este convenio, se articularán los trabajos para la ejecución de planes, proyectos y actividades conjuntas en beneficio de la ciudad de Ibarra, dentro del marco de las competencias de cada institución.

“Gracias señor Prefecto por visitarnos, estamos seguros que la mejor forma de lograr el desarrollo de la ciudad es con  las alianzas estratégicas, quiero reconfirmar nuestro apoyo, yo sé que el trabajo de Ibarra, va a dar los frutos esperados” señaló el Ing. Álvaro Castillo, alcalde del cantón.

El Econ. Richard Calderón, en su intervención mencionó: “Nuestro mayor objetivo es atender las necesidades y el desarrollo de la provincia de Imbabura y el cantón Ibarra. Por nuestra parte toda la voluntad y  apertura, que este sea el preámbulo para un trabajo conjunto, a nosotros nos compete, la vialidad, el riego, el desarrollo económico y es complicado hacerlo aisladamente. La alternativa más válida es trabajar conjuntamente” dijo la autoridad.

El plazo de vigencia del presente convenio es de tres años, contados a partir de la fecha de suscripción.

EL DATO:

La Prefectura de Imbabura facilitó el préstamo de volquetas para el traslado de Residuos Sólidos, que se encontraban acumulados en la estación de Transferencia de Socapamba al Relleno Sanitario de San Alfonso.

Nuestra gente, nuestro cantón.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Agosto 2023

Agosto 2023

a. Estructura orgánica funcional, base legal que la rige, regulaciones y procedimientos internos aplicables a la entidad; las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos;

a1). Estructura orgánica funcional.

a2). Base Legal que la Rige.

a3). Regulaciones y procedimientos internos aplicables a la entidad.

a4). Metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con los programas operativos.

b. El directorio completo de la institución, así como su distributivo de personal;

b1). Directorio completo de la institución

b2). Distributivo del personal del Gobierno Autónomo Descentralizado de San Miguel de Ibarra.

c. La remuneración mensual por puesto y todo ingreso adicional, incluso el sistema de compensación, según lo establezcan las disposiciones correspondientes;

d. Los servicios que ofrece y las formas de acceder a ellos, horarios de atención y demás indicaciones necesarias, para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones;

e. Texto íntegro de todos los contratos colectivos vigentes en la institución, así como sus anexos y reformas;

f. Se publicarán los formularios o formatos de solicitudes que se requieran para los trámites inherentes a su campo de acción;

f1). Formularios o formatos para los trámites institucionales.

f2). Formato para solicitudes de acceso a la información pública.

g. Información total sobre el presupuesto anual que administra la institución, especificando ingresos, gastos, financiamiento y resultados operativos de conformidad con los clasificadores presupuestales, así como liquidación del presupuesto, especificando:

h. Los resultados de las auditorías internas y gubernamentales al ejercicio presupuestal;

Requiere el detalle de las auditorías internas y gubernamentales que deberá describirse de manera diferenciada atendiendo los requerimientos de la matriz homologada, ya sean auditorías presupuestales, de gestión, de calidad, etc.

i. Información completa y detallada sobre los procesos precontractuales, contractuales, de adjudicación y liquidación, de las contrataciones de obras, adquisición de bienes, prestación de servicios, arrendamientos mercantiles, etc., celebrados por la institución.

Deberá contener el Plan Anual de Contrataciones y sus reformas, para su correspondiente descarga así como el enlace al Portal de Compras Pública del Servicio Nacional de Contratación Pública – SERCOP.

j. Un listado de las empresas y personas que han incumplido contratos con dicha institución;

k. Planes y programas de la institución en ejecución;

l. El detalle de los contratos de crédito externos o internos; se señalará la fuente de los fondos con los que se pagarán esos créditos. Cuando se trate de préstamos o contratos de financiamiento, se hará constar, como lo prevé la Ley Orgánica de Administrativa.

m. Mecanismos de rendición de cuentas a la ciudadanía, tales como metas e informes de gestión e indicadores de desempeño;

n. Los viáticos, informes de trabajo y justificativos de movilización nacional o internacional de las autoridades, dignatarios y funcionarios públicos;

o. El nombre, dirección de la oficina, apartado postal y dirección electrónica del responsable de atender la información pública de que trata esta Ley;

s. Los organismos seccionales, informarán oportunamente a la ciudadanía de las resoluciones que adoptaren, mediante la publicación de las actas de las respectivas sesiones de estos cuerpos colegiado, así como sus planes de desarrollo local.

Documentos

INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE AMARILLO DEL EJIDO DE CARANQUI

INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE AMARILLO DEL EJIDO DE CARANQUI

Ibarra. – Esta mañana el alcalde de Ibarra, Ing. Álvaro Castillo, dio el inicio a la construcción del puente amarillo ubicado en el Ejido de Caranqui. En su intervención la autoridad hizo referencia al trabajo realizado en estos dos meses en el que se ha encontrado ordenando la casa para tratar de enderezar a la municipalidad y sus emprensas. Al referirse al inicio de la obra informó: “Este contrato que fue asignado las vísperas del cambio de administración, lo encontramos con varias inconsistencias, por lo que el contratista adjudicado ha tenido que de su dinero realizar otros estudios de suelo y de esta manera garantizar la buena ejecución de este proyecto” señaló el burgomaestre.

Vecinos y vecinas del barrio El ejido de Caranqui, se dieron cita en este evento: “Para nuestro barrio es un hecho histórico, hace cuatro años empezamos a gestionar este proyecto y hoy se hace realidad, las personas que transitamos por este puente, sabemos el riesgo que corríamos al cruzarlo, hoy le agradecemos señor alcalde por dar continuidad a esta obra importante para nuestro sector” mencionó el Sr. Daniel Robalino vicepresidente del barrio.

El proyecto está ubicado en la Av. Hernán Gonzáles de Saa y Nelson Eugenio López Obando. La estructura actual presenta un grave deterioro con patologías como fisuras y agrietamiento de hormigón, corrosión del refuerzo, carbonatación del hormigón, lo que dificulta en gran escala la circulación de los vehículos livianos y pesados, los cuales son los que transportan los productos que se cosechan y el transporte de los habitantes del sector. Este proyecto tiene una inversión de $ 768.185,38 y tendrá una duración de 6 meses.

EL DATO

El puente tendrá una luz de 36 metros, un ancho de 10.90 metros y la infraestructura está conformada en los extremos por 2 estribos de hormigón armado con sus respectivas zapatas de hormigón, la superestructura está formada por 4 vigas de acero de alma llena armada, sobre las que se apoya una losa de hormigón armado.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

EL PUENTE DE LA AV. HERNAN GONZALES DE SAA  ES UNA REALIDAD

EL PUENTE DE LA AV. HERNAN GONZALES DE SAA ES UNA REALIDAD

Ibarra. – La alcaldía de Ibarra, inicia la obra de construcción del nuevo puente de el Ejido de Caranqui, desde este lunes 7 de agosto de 2023.

El proyecto está ubicado en la Av. Hernán Gonzáles de Saa y Nelson Eugenio López Obando. La estructura  actual presenta un grave deterioro con patologías como fisuras y agrietamiento de hormigón, corrosión del refuerzo, carbonatación del hormigón, lo que dificulta en gran escala la circulación de los vehículos livianos y pesados, los cuales son los que transportan los productos que se cosechan y el transporte de los habitantes del sector.

Según del Ing. Christian Vivero Director de OOPP de Municipio: “este puente  cumplirá con todas las especificaciones técnicas, acorde al gran flujo de tráfico pesado que circula por esta vía”.

El puente tiene una luz de 36 metros, un ancho de 10.90 metros y la infraestructura está conformada en los extremos por 2 estribos de hormigón armado con sus respectivas zapatas de hormigón, la superestructura está formada por 4 vigas de acero de alma llena armada, sobre las que se apoya una losa de hormigón armado. Este proyecto tiene una inversión de $ 768.185,38.

La tiempo de ejecución de la obra es de 6 meses aproximadamente, si el clima así lo permite, mientras tanto junto a la empresa de E.P. Movidelnor, se ha determinado dos recorridos del transporte público de la ruta El Ejido de Caranqui – Miravalle, dentro de los cuales se tiene la ruta normalizada hasta el eje vial Hernán Gonzáles de Saa,  y el segundo
recorrido con solo diez  turnos hacia el sector de Turupamba  habiéndose analizado las respectivas vías e intersecciones dentro del área de estudio.

EL DATO

El registro de datos de flujo vehicular se llevó a cabo mediante el dispositivo contador de flujo vehicular de la EPM, obteniendo como resultado que por la calle Hernán Gonzáles de Saa, circulan en promedio 305 vehículos por hora, mientras que por la Nelson Eugenio López Obando circulan en promedio 261 vehículos por hora.

Los recorridos que brindarán servicio de transporte de pasajeros al sector de Turupamba ida y vuelta son las siguientes:

 

·         Ingreso Princesa Pacha,

·         Hernán Gonzáles de Saa

·         Víctor Cifuentes

·         Armando Hidrobo

·         Carrera #14

·         Calle S/N

·         Avenida Eugenio Espejo

·         Nelson López Obando Hernán Gonzáles de Saá

 

La Ruta El Ejido de Caranqui , Miravalle es la siguiente

IDA

RETORNO

Av. Atahualpa y Simón Bolívar

Giran antes del Puente

Suben hasta la:

Av. Atahualpa y Av. Ricardo Sánchez

Regresan por la Princesa Pacha hasta Pasaje s/n

Giran a la izquierda en la:

Av. Ricardo Sánchez hasta la Av. El Retorno

Giran a la izquierda hasta:

Calle Princesa Cory Cory

Ingresan a la:

Av. Retorno hasta la Hernán González de Saa

Giran a la derecha

Toda la Princesa Cory Cory

Giran a la derecha en la:

Hernán González de Saa hasta la Av. Atahualpa

Hasta la

Av. Atahualpa y retoman su Ruta Normal.

Giran a la derecha en la:

Av. Atahualpa hasta la Princesa Pacha

 

Giran a la derecha:

Toda la Princesa Pacha hasta llegar a la Hernán González de Saa y dar la Vuelta.

 

 

 

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RECUPERAMOS TERRENO VALORADO EN MÁS DE SEIS MILLONES DE DÓLARES PARA LA CIUDAD

RECUPERAMOS TERRENO VALORADO EN MÁS DE SEIS MILLONES DE DÓLARES PARA LA CIUDAD

Ibarra.-  En el año  2012, el Municipio de Ibarra entregó en DONACIÓN a la Secretaría de Gestión Inmobiliaria un lote de terreno con una superficie de 13.647,08 metros cuadrados, ubicado en el parque Ciudad Blanca, con el objeto de que INMOBILIAR construya en este predio una plataforma gubernamental. En el documento legal se establece un plazo máximo de dos años, sin que hasta el momento se cumpliera este objeto de la donación.

En la escritura, no se  incluye la cláusula de REVERSIÓN, lo que impedía regresar este predio al municipio de Ibarra, al incumplirse el objeto de este documento legal. Sin embargo, luego de 10 años de olvido, el Ingeniero Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, realiza los trámites para la recuperación de este lote de terreno, gracias a las gestiones realizadas con la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria, logrando la devolución de este bien a los Ibarreños.

“Si a la ciudad le arrebataron 10 millones de dólares por incompetencia de autoridades municipales en el 2012, hoy recuperamos un bien valorado en cerca de 6.5 millones de dólares, ubicado en el Parque Ciudad Blanca, que estuvo a punto de ser rematada por INMOBILIAR, este  patrimonio servirá sin duda alguna para el desarrollo de la ciudad”, señaló el Ing. Álvaro Castillo Alcalde de la ciudad.

Hoy se cuenta con la escritura de RECILIACIÓN,  en la cual ya se encuentra registrada la propiedad a nombre del Municipio de Ibarra.

EL DATO

Las características del terreno son las siguientes:

Clave catastral: 10010412005001000000000

Área de terreno: 13.647,08 metros cuadrados

Valor del terreno: 6 millones 228 mil 172 dólares con 60 centavos

Ubicación del terreno: Av. Mariano Acosta 20-261 y Víctor Gómez Jurado sector parque Ciudad Blanca

Nuestra  gente, nuestro cantón.

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95% DE AVANCE EN EL PROYECTO PESILLO – IMBABURA SE EVIDENCIÓ EN LA VISITA DE LOS EVALUADORES DE LAS AGENCIAS FINANCIADORAS.

95% DE AVANCE EN EL PROYECTO PESILLO – IMBABURA SE EVIDENCIÓ EN LA VISITA DE LOS EVALUADORES DE LAS AGENCIAS FINANCIADORAS.

Ibarra.-  El equipo técnico del Programa de Fortalecimiento de Servicios de Agua y Saneamiento cofinanciado por la Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF) de la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) e implementada por el Banco de Desarrollo del Ecuador, visitaron al Ing. Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra y presidente de la mancomunidad Pesillo – Imbabura, para monitorear este proyecto que fue concebido para  garantizar el líquido vital  a 300 mil habitantes de 164 comunidades en los cinco cantones: Ibarra, Otavalo, Antonio Ante de Imbabura y Cayambe, Pedro Moncayo de Pichincha.

Los especialistas se reunieron también con el gerente y el equipo del Proyecto Pesillo – Imbabura quienes informaron sobre los avances.

Posteriormente, realizaron un recorrido por la planta de tratamiento, que suministrará de líquido vital a los cinco cantones. La técnica Sonia Cansino monitora del Consorcio Europeo señala: “Vemos que este proyecto es el que vincula los recursos de la Agencia Francesa de Desarrollo en infraestructura y los recursos de la Comunidad Europea para el fortalecimiento institucional de los Gobiernos Autónomos, realmente podemos apreciar el trabajo realizado para generar el modelo de gestión de lo que va hacer una empresa pública mancomunada, se ve un real vínculo” dijo.

El primer personero municipal  en su intervención hace referencia a la alegría personal que siente al retomar el proyecto que lo inició en el 2017, “esto es algo que profesionalmente me llena de satisfacciones, un proyecto de  más de 50 millones para abastecer de agua a 5 cantones” dijo mientras informaba sobre los resultados de esta visita.

El alcalde informó que se está gestionando 10 millones más a estas agencias de cooperación para las interconexiones del sistema y para la conformación de la empresa pública, que será la única en el país ya que estará conformada por representantes comunitarios.

El burgomaestre nos informa que el avance del proyecto se encuentra en un 95% en instalación de tuberías, planta de tratamiento y tanques.  “Lo retome en 70% y en dos meses hemos avanzado en 25%, espero que hasta noviembre estemos llevando el agua a las 164 comunidades”, mencionó la autoridad.

EL DATO.

  • 350 litros por segundo de agua potable se generarán gracias a este proyecto en los próximos meses y durante los 10 años 350 litros más.
  • La planta de agua se encuentra diseñada para entregar 700 litros por segundo
  • Ibarra tendrá 220 litros de agua por segundo para solucionar los problemas de agua potable de la ciudad, de la parroquia de Angochagua, La Esperanza y San Antonio
  • El proyecto se encuentra en un 95% de avance

Nuestra  gente, nuestro cantón.

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INICIA PROYECTO DE ARBOLADO URBANO EN ALPACHACA

INICIA PROYECTO DE ARBOLADO URBANO EN ALPACHACA

Ibarra.-  Este martes 25 de julio inició el plan piloto de arbolado urbano en la parroquia de Alpachaca, en los que se sembraron 70 árboles, cada 4 mts.

Este proyecto  se convierte en  una medida de adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático, pues generan diversos beneficios ambientales, además que añaden belleza al entorno, naturalizan las duras líneas urbanísticas y contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.

En el inicio de esta obra, el alcalde del cantón, Ing. Álvaro Castillo Aguirre, explicó a la ciudadanía como se va a desarrollar el proyecto: “En las dos manzanas a intervenir, se sembrarán el pino verde, es la especie más adecuada de árbol para las veredas ya que su crecimiento es vertical, llega a medir hasta 5 metros y no va estorbar para que circulen las personas” señaló el burgomaestre mientras invitaba a los vecinos del sector a cuidarlos.

El primer personero municipal, junto a la concejala María José Monge, entregaron un certificado de compromiso a los frentistas como un medio de garantizar el cuidado de su árbol.

Enma Piedad García, presidenta del barrio 28 de Septiembre señaló: “felicitamos la iniciativa que ha tenido el alcalde de la ciudad de sembrar árboles en los barrios, porque  esta actividad nos ayuda a cuidar el ambiente”, dijo. 

El árbol tiene la cualidad de embellecer un paisaje urbano, pero su importancia no solo se limita allí, ya que este recurso natural es un elemento con importancia ecológica, social y económica para una ciudad.

Es importante señalar que el arbolado urbano permite tener suelos fértiles, absorbe olores y gases contaminantes, filtran el agua, dan plusvalía, sirven como refugio de la fauna, pero, sobre todo, mejoran la habitabilidad.

EL DATO

De acuerdo a línea base sobre las áreas verdes y arbolado urbano de la ciudad de Ibarra (2019), se tiene un total de 11.084 especies vegetales entre árboles y arbustos, el 65% se localizan en la parroquia de San Francisco y el 23% en la parroquia de El Sagrario. Se destaca que en la Parroquia de Alpachaca  se registra el 1%, lo que equivale a 59 árboles registrados.

Nuestra  gente, nuestro cantón.

 

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